procoillogob
CIBEX 4X4
Un muelle es un muelle y un muelle al lado de otro no parece diferenciarse a simple vista pero... ¿Que es lo que hace que un vehículo se comporte bien, copie el terreno, sea progresivo y confortable y otro no? Pues en gran medida UN MUELLE.
!

Los cometidos de un muelle son: 
1. Mantener la altura del vehículo y soportar su peso.
2. Realizar el trabajo de amortiguación en compresión en gran parte.
3. Copiar el terreno irregular.
4. Mantener el peso del vehículo y sus cualidades motrices en condiciones de carga.
5. Procurar la mayor articulación posible.

Para que un muelle pueda desempeñar el cometido 1 quizás no sea necesario un diseño y calidad de fabricación muy estudiado ¿pero que ocurre cuando le exigimos a nuestros muelles que desempeñen los cometidos 2, 3, 4 y 5 bajo un punto de vista exigente? Llegados aquí sí que necesitamos de una calidad de acero superior y un diseño que no se puede limitar a fabricarlos un 1 mm más grueso que el original.

Son muchos los factores que intervienen en el comportamiento y vida útil de un muelle pero los más importantes son: 

A. Calidad del acero.
B. Diseño.
C. Proceso de fabricación.
D. Control de calidad.

De nada sirve utilizar el mejor acero del mundo si no disponemos de un buen diseño y en este aspecto, el número de espiras, su diámetro y la distancia entre estas es primordial. 

En CIBEX 4x4 hemos optado por conseguir un producto superior a través del factor más costoso: EL DISEÑO. La mayoría de nuestros muelles para aplicaciones en el tren trasero son progresivas. Que quiere decir esto? Las espiras que componen el muelle están muy juntas en la parte superior del mismo y a medida que bajan se van separando. A mayor perpendicularidad de las espiras mayor resistencia es decir dureza.

Con esto conseguimos un comportamiento progresivo y confortable tanto a medida que cargamos el vehículo (ya que el muelle se va poniendo más duro a medida que lo hacemos) así como cuando cogemos un bache por el mismo motivo. Otros dos factores muy importantes son que por un lado gracias a que el muelle ofrece menor resistencia en los primeros centímetros de compresión, el mismo copia el terreno con facilidad y por otro lado, como el vehículo en reposo tiene las espiras de la parte más alta juntas o casi juntas, cuando el amortiguador se estira por completo en una trialera por ejemplo, no se sale de su asiento permitiendo una mayor articulación.